Acreditación de centros:
Nº 17 Sección 2ªicass - Nº39/C222

Alimentos naturales para la tercera edad

Cada etapa de la vida requiere de una alimentación especial. Cuando una persona llega a los 60 años, necesita cambiar ciertos hábitos para seguir disfrutando de un bienestar general. La correcta alimentación es muy importante, así como realizar caminatas y mantener el buen humor y la alegría de vivir.

Más que nunca hay que hacer una buena selección de los alimentos, prefiriendo aquellos que son naturales y frescos. Los naturistas recomiendan frutas, verduras, raíces y semillas. Para los adultos que sufren de estreñimiento se aconseja el consumo de fibras, semillas de lino, zapallo, naranjas, mamones y ciruelas.

Al llegar a esta edad, si se padece de diabetes o hipertensión, hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Se deben evitar el azúcar, la sal, helados, postres, frituras y gaseosas. En sus platos no deben faltar la lechuga, el berro, acelgas, espinacas y apios. Es decir, abundantes ensaladas, que tienen vitaminas y minerales. Las frutas y las verduras crudas aportan enzimas, que limpian el organismo y rejuvenecen los tejidos.

frutas

Mención especial merecen los antioxidantes, que luchan contra los radicales libres. Estos son los responsables de que las células envejezcan precozmente. ¿Dónde se encuentran los antioxidantes? En alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Por ejemplo en los arándanos, la zanahoria, naranjas, almendras, nueces, maní, cítricos, manzanas, peras, duraznos, rábanos, tomates y remolachas.

Las semillas aportan aceites grasos esenciales como Omega 3, 6 y 9. Son excelentes las de girasol, sésamo, quinoa, lino, alpiste, mijo, chía, amaranto, zapallo y calabaza. Una persona de 60 años puede desayunar yogur con estas semillas y comenzar espléndidamente el día. A la media mañana puede preparar un sándwich de pan integral con queso o simplemente saborear un par de frutas.

La comida del mediodía es fundamental y hay que respetar los horarios. Una sopa de verduras, con carne o pollo, es una opción válida. Complementar con mucho verde (ensaladas) y algunos pedazos de zapallo hervido. Para el postre se puede elegir gelatina, frutas o mermeladas ligh. La cena debe ser liviana y siempre temprana, para poder ir a dormir tranquilamente sin problemas de pesadez.

La vejez es un proceso natural y no tiene por qué significar enfermedad o invalidez. Claro que para gozar de salud y vitalidad la persona se debe cuidar desde muy joven.

Los grandes naturistas del mundo, que llegan a los 100 años, sanos y vigorosos, toman cloruro de magnesio en ayunas, para limpiar el cuerpo. Toman baños de sol, para regular la presión arterial, hacen caminatas y yoga. Nunca olvidan el lavaje intestinal con bicarbonato de sodio y seleccionar sus alimentos, rigurosamente. Son los grandes maestros que nos enseñan a construir la salud y llevar una excelente calidad de vida hasta el último día de nuestra existencia. Vale la pena imitar sus costumbres saludables.

 

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/alimentos-naturales-para-la-tercera-edad-1285932.html