Acreditación de centros:
Nº 17 Sección 2ªicass - Nº39/C222

Recreación terapéutica en los ancianos

No hay nada mejor que la recreación sin importar la edad en la que nos encontremos, pero sobre todo en los ancianos, a los cuales les permite mantenerse activos y de esta manera poder ejercitar su organismo y su mente, haciendo que su vejez tenga mejor calidad de vida que en el caso de los ancianos más sedentarios, ya que la explicación tiene que ver con el oxígeno y la oxigenación de las células.

La recreación como concepto de enriquecimiento social a cualquier edad, ha permitido que esta práctica que antes se le considerara únicamente desde el punto de vista lúdico, se le haya reconocido la importancia para el ser humano. Aquí algunos de los tipos más comunes:

Recreación Comunitaria: En este sector los programas actúan como metodología de participación comunitaria con el fin de generar una sensibilización y formación permanente  de la comunidad, procurando que ésta se movilice conscientemente en pos de la realización de acciones colectivas que tiendan a afrontar la situación y problemática particular que vive.

Recreación Cultural y Artística: hace posible que las artes plásticas y escénicas y las actividades culturales no se les presenten al ciudadano simplemente como espectáculo o actividad exclusivamente de diversión, sino como objeto de participación creadora; así, la recreación cultural y artística tendrá eventos basados en talleres formativos, didácticos y de manifestación grupal de capacidades creadoras.

Recreación Deportiva: es la que provoca a través de la  actividad física implícita en el deporte, que éste se aborde por el goce y desarrollo que permite su práctica y no por el vencer y establecer marcas; así, la recreación deportiva contempla los programas  y actividades físicas deportes, gimnasia, etc.,  que le posibilitan a quienes participan en ellos divertirse, cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria y placenteramente  estilos de vida  saludables.

Recreación Laboral: Agrupa los programas y eventos originados en las políticas de bienestar social de las empresas y procura que sea ésta una forma alternativa de desarrollo integral de los trabajadores que complementaría el proceso laboral,  generando integración de los empleados  y sus familiares entre sí y con la empresa y, en consecuencia, un fortalecimiento del sentido de pertenencia y permanencia.

Recreación Pedagógica: trata de incorporar procesos de enseñanza, dándole a éste una nueva dimensión, bien por actuar como metodología de  educación no formal o por constituirse en un proceso liberador que simultáneamente educa para el tiempo libre.

Recreación Terapéutica: se lleva a cabo como un medio en el proceso de rehabilitación, sea éste físico, social y/o mental, contribuyendo de esta manera a la rehabilitación en el proceso terapéutico.

Recreación Turística – ambiental: ya sean viajes cortos o largos, a los participantes los enriquece las vivencias que rompen la monotonía del entorno ya conocido.

Muchas de estas recreaciones están establecidas en los programas públicos de atención a las personas mayores y en internet se encuentra información alrededor de ellos para quienes están interesados.

salud_ejercicio